lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña - Divergente de Veronica Roth

Lo prometido es deuda, como mencionaba en mi post anterior, queria poner mi reseña de Divergente e Insurgente antes de lanzarlos a la reseña de Allegiant, así que aquí esta.

Título Divergente (Divergente #1)
Titulo Original Divergent
Autor Veronica Roth
Idioma Español
Editorial Molino
#Páginas 464
Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña

Me leí Divergente por pura y mera coincidencia, tenia ganas de leer otra distopia y explorar el género, ya que me había gustado mucho The Hunger Games, y la verdad es que no me decepciono. Hace como un año  lo leí y ahora lo volví a leer para hacer esta reseña (y ya con Allegiant leído y releído).

Divergente fue un libro entretenido, no es el mejor de la trilogía, sino que es meramente una introducción.



Veronica Roth nos introduce a este mundo, donde las personas son separadas por cinco facciones distintas: Erudición, Osadía, Verdad, Abnegación y Cordialidad, según sus “virtudes” y sus creencias. Cada persona a los dieciséis años deberá elegir una de estas facciones, y bien puede elegir la de su procedencia o escoger otra.

La protagonista es Beatrice Prior, una chica de familia abnegada. Los abnegados son altruistas, se olvidan por completo de si mismos y piensan por el bien de otros,  y sin embargo aunque ella admira su facción, no se siente como tal, así que cuando el día de las elecciones llega, Beatrice debe decidir si quiere quedarse con su familia o por primera vez, hacer algo por si misma, y escoger otra facción en la que ella puede ser ella misma.

Sin embargo aunque la decisión es difícil,  más difícil pasar las pruebas necesarias para ser parte de la facción, especialmente para Beatrice Tris quien escoge Osadía, donde muchas de las pruebas son, literalmente, de vida o muerte.

La mayoría del libro trata sobre como Tris pasa sobre estas pruebas y conoce a sus compañeros, que también son sus competidores. Aquí tengo que resaltar a los personajes secundarios, que me gustaron un montón, entre ellos Caleb, Will, Christina y Uriah. También tenemos el “interés amoroso” de Tris,
Cuatro (sí, así como el numero) el instructor, y aunque admito que no caí enamorada del personaje desde el principio, con el paso del libro va teniendo su encanto, además de que me gusto que Cuatro no es el típico protagonista guapetón y arrogante que tanto quieren poner ahora, sino que es prudente, buena persona e incluso algo antipático.

Sin embargo, algo que muchos se quejan sobre este libro, es sobre la contrairedad que muestra Tris en muchas todas las ocasiones, que yo pienso es perfectamente normal, ya que Divergente trata más que nada sobre como ella trata de buscar quién realmente es. ¿Su corazón  es Abnegado, con su familia o es de Osadía, donde se siente viva… o es algo más? Aunque, Tris no me sorprendió mucho como protagonista, y le falto ese nosequé que no la convertía en mi favorita.

Eso si, no esperes una gran explicación al final, Divergente te va a llenar de dudas y especulaciones, muchas de estas se quedan sin respuestas, otras son sorpresivas y otras tú mismo las vas a adivinar en un santiamén.

Y aunque lo recomiendo mucho, Divergente no es tan maravilloso como muchos lo hacen ver (tal vez por eso me tarde mas de un año en leer el siguiente) pero sin duda eso no significa que la trilogía no sea maravillosa en si (que me devore los otros libros de la trilogía).

Como mencione antes, Divergente es meramente la introducción, no es la maravilla del genero, pero sin duda es un buen comienzo para una trilogía que promete. Además, Veronica Roth sabe como transportarnos fácilmente a el mundo de Divergente de una forma bastante agil.


Citas favoritas
Mi padre dice que esos quienes quieren el poder y lo consiguen, viven en el terror por perderlo. Es por eso que tenernos que darle el poder a esos que no lo quieren
Valentía, ¿Sera que las personas sólo mejoran su capacidad de ocultar sus miedos?
Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra.
Creo en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa  a una persona a defender a otra. 
La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella.
Soy divergente. Y no puedo ser controlada

Otras cosas más:
  •  La autora ha publicado un capitulo inedito, se trata del capitulo 13 de Divergente, pero desde el punto de Vista de Cuatro. El titulo se llama "Cuatro" (Titulo Original: "Free Four") y pueden encontrarlo en la Página oficial de Divergente para leerlo gratis. (Yo ya leí, y me gusto bastante)
  • Además, se esperan otro cuatro relatos que la autora irá publicando desde el punto de vista de Cuatro, "Four, A Divergent Story Collection" el primero "The Transfer" fue publicado el 3 de Septiembre, mientras que el siguiente "The Initiate" se espera hasta el 17 de Diciembre de este año.
  • La adaptación Cinematografica esta a cargo de Summit Entertainment, protagonizada por Shailene Woodley (Tris) y Theo James (Cuatro) y será estrenada el 21/03/14.


Booktrailer
(Trailer de la pelicula)

Puntuación



Libros que siguen:
Insurgente.
Allegiant.



26 comentarios :

  1. Hola!
    Yo le hubiera puesta un 5 ! A mi me encanto lo lei nada más salir y me enamoro todo .Tris me encanto y Cuatro pffff le adoro.Si es es verdad que es introductorio pero a mi me encanto .
    El segundo fue una decepción ,el primero es el mejor de momento ,y quiero leer ya el último .
    Besos,Ellie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me gusto más el segundo! pero eso si, la trilogia fue maravillosa c:

      Eliminar
  2. A mi el libro me gustó mucho *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ains, de verdad! que ganas tengo de leer este libro! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí fue el mejor de los tres *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro y su segunda parte también, aunque algo menos :S
    Estoy deseando leer la tercera :D

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro y se convirtió sin duda en uno de mis favoritos, ¡estoy deseando leer los dos siguientes! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buen libro!!! lo ame.
    Te unes? http://hijadeposeidon.blogspot.com/
    Love Always,
    Ever

    ResponderEliminar
  8. Es mucho mejor el 1 es el mejor de los tres, el dos ah mi punto de vistq no me encanto y el tercero casi muero .. . Espero que ustedes lo tomen mejor que yo :(

    ResponderEliminar
  9. pienso lo mismo que tú la verdad, me gustó pero tampoco me pareció tan maravilloso como lo pintan.
    Un beso desde http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/ puedes echarle un ojo a mi reseña si te apetece ^^

    ResponderEliminar
  10. me fascino divergente, pero decir que insurgente fue una decepción pasa de los limites, por que para ser sincera INSURGENTE es incomparable, soy fan de ambos libros por que los dos me atraparon en la lectura lo que es algo fascinante, espero con ansias comprar el ultimo y leerlo,lamento si el comentario alprincipio fue un poco brusco, besos a todos, espero que los que apenas lo vayan a leer les guste, adios

    ResponderEliminar
  11. MUY BUEN LIBRO ME GUSTO.
    PODRIAN PASARSE POR MI BLOG Y COMENTAR QUE LES PARECE.
    http://cristhianjaviervl.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar