miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña Asylum de Madeleine Roux


Título: Asylum
Autor: Madeleine Roux
Idioma: Ingles, ya disponible en español.
Editorial: V & R Editoras
#Páginas: 309
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Reseña
Algo que esta muy relacionado a las historias de terror son los asilos (traducidos literalmente) o mejor dicho los manicomios, y como es que en estos lugares se albergaban a los asesinos y locos mas peligrosos de la ciudad o del estado. Este es el enfoque que tendrá esta historia pero en un contexto mas actual, ya que tenemos a nuestro personaje principal Dan que es lo que dirían los estadounidenses un bicho raro, este clásico chico que no encaja en la escuela y  no tiene amigos y esta solo por la vida, al que invitan a este curso de verano que es la Universidad New Hampshire que es para chicos muy inteligentes y personas muy artísticas. En este lugar es donde encontrara a sus nuevos amigos que serán su sustento y sus compañeros de aventuras, estos amigos son Abby y Jordan. Abby es una chica muy artística que hace pinturas y esculturas, en fin arte. Jordan es un chico obsesionado con las matemáticas y claramente homosexual. El libro nos habla de como estos amigos sobrellevan cosas que pasan en New Hampshire, como el hecho de que era un manicomio que albergaba a uno de los psicópatas mas peligrosos y como van descubriendo distintas relaciones entre antiguos pacientes y ellos, como descubren lugares que si los viéramos en la vida real nos moriríamos del miedo.


Si bien podríamos pensar que este es un libro que nos dará pesadillas estamos en un error, no es una historia especialmente terrorífica pero si tiene momentos en los que por lo menos sientes escalofríos. Es la clase de libro que te puedes leer en un día o dos si así lo quisieras, es que realmente es un libro muy corto, pero muy bien echo ya que -como muchos sabrán- tiene fotografías reales de manicomios y realmente el libro tiene un diseño muy bueno, es la clase de libro que aunque no se le de mucha publicidad tu lo vez y te llama la atención y tu cuerpo dice "compralo, compralo" 


Muchas veces las fotografías coinciden en cierta forma con la historia y esto le da cierto realismo a la historia o mas bien mas misterio. Tiene fotografías no tan creepies pero son muy buenas. El diseño de los capítulos también es asombroso, es un libro que es muy atractivo a la vista. 

          

Tiene personajes muy variados aunque en cierta forma tienen muchas cosas en común ya que como les dije es como que para gente muy inteligente, aunque nuestros personajes son muy inteligentes en distintas áreas. Dan por ejemplo le gusta mucho la historia, Abby es la artista y Jordan es el matemático. Mi personaje favorito creo que fue Jordan por que me sentía algo identificado -aunque mucho menos miedoso- aunque el desarrollo que tienen los tres personajes es impresionante. A pesar de que no es un cambio tan drástico de todas formas dices: "Espera que?"

                                    

El libro esta escrito en primera persona, desde la perspectiva de Dan, lo cual nos puede dar una visión algo limitada y mas para un libro de "terror" pero tiene una prosa muy fluida, en ningún momento parece tedioso seguir leyendo y debo decir que la editorial V&R hicieron un trabajo magnifico con la traducción, me parece una traducción MUY bien echa y el diseño del libro original se mantuvo, la esencia original del libro se quedo. 

Mientras leía el libro siempre tenia este pensamiento constante de "Que esta pasando?" pero poco a poco este sentimiento disminuía y luego regresaba, era como un cáncer persistente. No me parece que tuvo la mejor trama del mundo porque así como algunas cosas las vez venir otras no, creo que es un libro muy bien balanceado, que te puedes leer tranquilamente en poco tiempo. No es un libro con el que te puedes quedar atorado, quizá un poco insatisfecho, pero nunca atorado. 

El final no me lo esperaba, no se si mi capacidad para sospechar se quedo dormida cuando lo leía o realmente fue inesperado, pero es un libro que te deja con ganas de mas, mas puedes esperar un tiempo para leer el siguiente, creo que es un buen libro para iniciar en la lectura de "terror", mas no creo que haya sido un libro muy trascendente.  

Recomendado para lectores de:
Stephen King(no esperen mucho) Neil Gaiman(tampoco esperen mucho) 

Citas favoritas
"La casa fue construida para encerrarlos. Una vez que llegaban, ya no se iban nunca más".

"Toda flor tiene su semilla, cada animal su corazón y cada obra maestra su inspiración".

"La locura es relativa. Depende de quien tiene encerrado a quien en que jaula". 

"Que Dan hubiera ido a parar en Brookline ese verano no era una coincidencia, era una conexión. Y se iba a ir de Brookline curado, aunque eso lo matara".

Booktrailer

Puntuación


Lee algunos libros antes de este...

Libros que siguen:


  

12 comentarios :

  1. Hola! En lo personal me gusto muchísimo, y pero aún más, la segunda parte.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho.. pero no creo que fue lo mejor del mundo... lo disfrute... pero no creo que haya sido lo mejor del mundo.. o quiza ya he leido cosas mejores? no lo se... pero lo disfrute muchisimo.. y tengo que leer el segundo este octubre...

      Eliminar
    2. Ese momento en el que me doy cuenta que escribi lo mismo dos veces...

      Eliminar
    3. jose, según tu criterio recomiendame un libro con el genero similar al de asylum
      porfiis

      Eliminar
    4. Panxa es dificil pensar en algo parecido a Asylum, ya que a nunca he leido algo parecido. En cuanto a diseño creo que lo más acercado seria Miss Peregrine, ya que tiene fotos y asi, pero en cuanto a trama, creo que cualquier libro de Stephen King o Neil Gaiman puede superar tus expectativas...

      Eliminar
  2. como hago para comprarlo,alguien me puede decir

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo "El traje del muerto", por Joe Hill. Me mantuvo leyendo por horas, a veces me resultaba bastante complicado ir mas rápido. Si gustan de este genero de Terror y Suspenso, es un gran libro...

    ResponderEliminar
  4. estoy perdida con el orden... asylum es el primero? y luego? por favor...

    ResponderEliminar
  5. estoy perdida con el orden... asylum es el primero? y luego? por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Asylum
      2.- Sanctum
      3.- Catacomb
      1.5.- Scarlets
      2.5.- Bone Artists

      Eliminar
  6. Chicos acabo de adquirir los tres primeros libros, he leído reseñas, críticas e incluyendo sus opiniones y aunque veo que en todo no completa las cuatro estrellas ✨ o puntos, no me desánimo sino al contrario estoy muy inquietada a que la historia me traslade ya sea al terror, suspenso o a la aventura de los protagonistas. Eso sí sin importar la puntuación de una saga siempre procuro completar la colección. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Está guay la reseña, aunque más guay estaría si utilizaras los acentos y sin tantas faltas de ortografía. Se hace tedioso leerlo en esas condiciones. Pero se agradece la reseña.

    ResponderEliminar