martes, 26 de agosto de 2014

Reseña Delirium de Lauren Oliver

Título Delirium
Autor Lauren Oliver
Idioma Español
Editorial SM
#Páginas 445
Sinopsis
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. 
Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. 
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Reseña
Delirium fue uno de esos libros que siempre veía por doquier, la portada era preciosa, el argumento era decente y mucha gente lo alababa, pero nunca me convencía para comprarlo. Hasta el año pasado que lo vi en oferta y me lo compre de una vez.
El mundo donde se desarrolla Delirum (una distopía) es un mundo donde el amor es considerado una “enfermedad”, y que todas las personas cuando llegaban a cierta edad tenían que ser “curados” para evitar esa enfermedad.

En realidad Delirium fue algo que no me esperaba, —aunque no me sorprendió como fue la trama (pues te lo cuentan todo desde en la sinopsis) — a mi parecer, para ser una distopía, me faltaron más detalles de cómo era ese mundo, de entender sus causas y políticas, aunque normalmente cuando leo una distopía lo primero que me espero es desastres, política o guerra.

Pero Delirum no tomo tanto ese camino —o todavía no en este libro— sino, que se fue más por el camino de historia de amor, y aunque el argumento central de la distopía no termino de convencerme, seguir la historia de amor me pareció convincente  ya que después de todo, el amor era el tema central de todo.

Los personajes me agradaron, la protagonista: Lena, es una chica común y corriente, vive con sus tíos en una pequeña casa junto con sus primas. Lo que me gusto de ella es que no empezó como la típica protagonista de distopía, —osea, una chica ruda que secretamente no esta de acuerdo con la sociedad— sino que ella, como es de esperar de una persona que nació con esa ideología, esta de acuerdo con el gobierno. Lena no puede esperar para ser “curada” y no terminar como su madre, ya que esta termino mal porque nunca pudo ser curada.

A comparación de Lena, tenemos a Hannah, su mejor amiga y todo lo contrario a ella, Hannah es rica, hermosa y ella no está del todo emocionada por “curarse”, a pesar de todas sus diferencias, Hannah y Lena son grandes amigas, pero el hecho de que la fecha para operarse para la curación se acerca, la actitud de ambas se van por distintos rumbos que hacen que su amistad peligre.

Y finalmente, tenemos a Alex. Un muchacho guapo muchacho que es sumamente misterioso, Lena y Alex se conocen en una situación inusual, y a pesar de que Alex es una persona curada, Lena siente curiosidad por él para su mala suerte, pues siquiera pensar en él la puede meter en problemas.

La relación de Alex y Lena es bastante normal, como una historia de amor entre dos jóvenes normales, lo que me gusto, pues mantiene una ‘normalidad’ de cómo es enamorarse, más bien de cómo no pueden evitar enamorarse, y como el problema en si no es sobre alguno de ellos dos, sino de la sociedad, de enamorarse en una sociedad donde el amor no está permitido.

Otra cosa que destacar es la pluma de la autora, que simplemente fue genial, que aunque el libro en si no tuviera mucha acción, Lauren Oliver encontraba la manera de entretenerte con esa forma de narrar tan ligera y bonita, que hasta me dan ganas de leer algún otro libro suyo.

No puedo contar mucho sobre la trama, ya que como dije antes, mucho te dice en la misma sinopsis, sin embargo, aunque Delirium no es “la gran distopia” que me esperaba, fue un libro que sin lugar a dudas me gusto, me entretuvo y del que seguro que tarde o temprano me leo su segunda parte.

Recomendado para lectores de:Divergente (Veronica Roth), Uglies (Scott Westerfeld)

Citas favoritas
Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos.
Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el «gracias, gracias, gracias, Dios».Amor: te mata y te salva a la vez.
Prefiero morir a mi manera que vivir a la suya. 

Trailer de la serie
*La serie no fue transmitida al aire, pero el capitulo piloto fue liberado y lo pueden ver en Youtube gratis.*

Puntuación



Libros que siguen:

3 comentarios :

  1. Hola!! yo le tengo unas ganas a esta trilogía, espero conseguirla en papel pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  2. La portada está preciosa, pero no termina de llamarme su sinopsis...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. A mi, como tu dices, también me gustó el hecho de que la prota no empezase siendo una rebelde, como pasa siempre. Por lo demás el libro no me encantó, pero está bien.
    Besos!

    ResponderEliminar