Reseña de American Gods de Neil Gaiman

Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Idioma: Ingles, ya disponible en español.
Editorial: Roca Editorial
#Páginas: 557
Sinopsis: American gods es la historia de un hombre llamado Sombra, y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera. Cuenta la historia de una pequeña localidad del medio oeste, y de las desapariciones que tienen lugar allí todos los inviernos.
(Sinopsis sacada del articulo "Como te atreves" de Neil Gaiman.) (Gracias Karen por pasarme esto <3)

Yo pensé que después de Millenium nunca mas un libro tendría cinco estrellas para mi (Aparte de los libros de Maggie Stiefvater, Rainbow Rowell y Laini Taylor. Y aun con ellas a veces les pongo cuatro estrellas.) Pero Neil Gaiman me hizo recobrar la fe en que encontraría un libro al que le pondría cinco estrellas de nuevo. Y es que American Gods fue un completo viaje, así como nuestro personaje principal, Sombra esta viajando, tu estas teniendo un viaje literario tan completo que no me quedan muchas palabras para decir lo genial que es, pero no me mal entiendan, tengo MUCHO que decir sobre este libro.

Nuestra historia comienza con nuestro personaje principal, Sombra, que esta a punto de salir de la cárcel y por razones de la vida sale antes de lo previsto, cuando va de camino a "casa" se encuentra con este señor viejo que le ofrece trabajo, que sea su chico de los mandados. Sombra estaba muy renuente a aceptar el trabajo, pero al final acepta... Este viejo le dice que lo llame Wednesday por que se conocieron un Miércoles y poco después Sombra se da cuenta que Wednesday en realidad es una encarnación de Odin, quiere que Sombra le ayude a reclutar a los antiguos dioses para combatir a los nuevos  "dioses" que son nada mas y nada menos que las autopistas, la ciudad, el Internet, la comunicación, etc. Esa clase de cosas que ahora adoramos, aunque sean tan banales, pero al mismo tiempo tan indispensables para el mundo actual.

Tenemos una cantidad impresionante de personajes, ya que vemos a muchos dioses antiguos, algunos que puede que conozcas, unos puede que no. Tenemos a nuestro precioso personaje principal Sombra que tiene un desarrollo maravilloso, aunque puedes batallar en simpatizar con el, simplemente no simpatizar o simpatizar al momento de leerlo y amarlo por siempre. Y es que Sombra es tan humano incluso estando rodeado de dioses, Neil Gaiman hizo un trabajo impresionante con Sombra y con todos y cada uno de los dioses.

La idea del libro me pareció asombrosa -aunque en realidad sabia muy poco del libro- me encanto esta idea de los nuevos dioses y los viejos dioses, quizá no son nuevos estos dioses, pero la manera en que Neil Gaiman toma cada uno de estos dioses y los hace suyos, les da un personalidad única a todos y cada uno de ellos, Neil Gaiman suele sorprendernos muchas veces con sus historias (y con sus capítulos de Doctor Who)

El libro esta escrito en tercera persona, casi siempre leemos el punto de vista de Sombra, pero otras veces leemos el punto de vista de algunos dioses, o leemos pequeños cuentos que son impresionantes. Es un libro que te engancha y te sorprende desde el principio, tiene una narración ligera, a veces se puede tornar un tanto pesada pero en realidad es un libro muy fluido, nunca te estancas leyendo (solo al final por que no quieres que acabe) pero en realidad esta maravillosamente escrito y si no lo acabe antes fue por la escuela.

Aunque no estén pasando cosas tan impresionantes Neil siempre encuentra la manera de sorprenderte y mantenerte leyendo. Es un libro precioso que nos muestra el multi-culturalismo en Estados Unidos. Mas siento que es un libro que puede parecer muy fácil de odiar, ya que como tiene este multi-culturalismo y todos estos dioses uno puede confundirse y terminar odiando. No creo que sea un libro para todos, es un libro que simplemente amas u odias, así de simple.

Me pasaban cosas muy curiosas con el libro ya que en la Facultad tengo una materia que se llama "Sociedades Humanas" y estuvimos viendo diferentes dioses y personalidades del mundo antiguo como la reina de Saba y los dioses de Haití y de repente ya los había leído o los leía casi inmediatamente después de ver la clase, era algo super curioso, ya se imaginaran que estaba fangirleando cuando en clase veíamos esto.

Y para fangirlear aun mas El libro sera convertido en una serie, bueno eso decían los videos, se creyó que seria de  HBO pero ahora creo que sera de starz, al parecer sera en el 2017, mas no estoy tan seguro, pero si hay serie obviamente estare ahi para verla.

El libro como lo dije antes fue un viaje para mi, un viaje que no quería que terminara, que solo anhelaba que continuara y seguir en la carretera con Sombra haciendo trucos de monedas.

Recomendado para lectores de:
Stephen King y Ted Dekker.

Citas favoritas
"De ningún hombre cabe decir que ha sido feliz hasta que ha muerto".
-Herodoto.
"¿Sabes por qué los muertos solo salen en la noche, cachorrito? Por que es mas fácil parecer real en la obscuridad".
"Caminas por el patio de la horca, tienes una soga al cuello y un cuervo en cada hombro, esperando para sacarte los ojos, y el árbol de la horca tiene unas raíces muy profundas, pues va desde el cielo hasta el infierno, y nuestro mundo no es mas que la rama de la que pende la soga".
"Hay cientos de relatos a los que no podemos abrir nuestro corazón, porque si lo hiciéramos nos provocarían un hondísimo dolor".
"La ficción nos permite deslizarnos al interior de esas otras cabezas, de esos lugares, y mirar a través de los ojos del otro. En el relato nos detenemos justo antes de morir, o morimos de forma vicaria y sin sufrir daño alguno, y en el mundo que esta fuera del relato pasamos la pagina o cerramos el libro, continuamos con nuestra vida.
Una vida, que es, como cualquier otra, diferente de cualquier otra".
"¿Cómo queréis el café? Aquí lo tomamos negro como la noche, y dulce como el pecado".
 "No siempre recordamos las cosas que hablan mal de nosotros. Las justificamos, las cubrimos con vistosas mentiras o con el espeso polvo del olvido".