miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña de la Brújula Dorada de Philip Pullman


Titulo: La Brújula Dorada
Autor: Phillip Pullman
Idioma: Originalmente en ingles ya disponible en español
Portada: La misma para todos los libros, solo diferente de color de fondo.
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Lyra tan sólo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Arada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. 


Nota del Autor -José-:
Queridos lectores la razón por la que esta reseña es publicada a la medianoche es porque se que somos criaturas nocturnas, pero en realidad es porque no se publico la reseña hoy en la tarde como la deje programada y como hoy iba a salir dije la dejare ahí pero Ño. Así que amen La Brújula Dorada. 
            Reseña

Después de una larga búsqueda en el Trueque de Libros de la Feria del Libro del año pasado (2015) encontré finalmente el libro con el que me fui mentalizado de encontrar, La Brújula Dorada escrito por Philip Pullman; aunque una parte de mi se siente mal porque cambie el libro por el de Escuela de Frikis -del que que me quería deshacer- no me siento taaan estafador, me siento satisfecho -apuesto que eso dicen los estafadores- debo decir que fue uno de los mejores libros que he leído. ¿Cuenta como del 2015 o del 2016? Lo empece en el 2015 pero lo termine en el 2016. No idea.

Como ya di una pequeña pequeña introducción de la manera en que obtuve el libro, pasemos a las cosas importantes, la maravilla literaria que es La Brújula Dorada. La primera oración que se lee del libro no es una frase intrigante y maravillosa que te hace leer mas, es una situación y lo sorprendente de esto no es que no necesita una frase maravillosa para iniciar un libro. Lo maravilloso es como lo desarrolla y como es que puede empezar hablando de una cosa y termina en otra, pero sin darte cuenta, solo lo lees y de repente dices "¿En que momento llego a Lyra de nuevo?" después ya leía de nuevo y decía "Ah aquí" pero mientras lees estas tan absorto en la lectura que te pierdes y te encuentras en la situación que esta pasando en el libro, algo como el siguiente gif:



Como ya mencione el libro comienza con una situación que mas bien comenzó como una travesura y termino como una situación intrigante y llena de pistas que es digna de comenzar un libro. Una de las peculiaridades de este libro es que todos -o casi todos- los personajes tienen un daimonion, probablemente si no has leído el libro o visto la película o no has visto nada de La Brújula Dorada no sabrás que tienen como que este animal -me siento mal llamándolo animal porque es mucho mas que eso, es tu amigo, tu alma, es aquel que ve lo que no puedes ver- que te sigue a todas partes. Algo así como tu propio digimon, pero aquí tienes un daimonion desde que naces. No quiero darles toda la información de los daimonions para que lo lean y descubran lo maravilloso que es que te lo expliquen de una manera tan perfecta, la verdad es que Pullman supo encajar todo muy bien.


Por razones de valentía y de la vida Lyra emprende un viaje al Norte. Y si piensas que solo llega al Norte y ya no hay nada que hacer, estas muy equivocad@, es un viaje en el que las situaciones interesantes no dejan de pasar, y la forma en que Lyra se va desarrollando, no tanto en el sentido de que cambia, es una niña y ella en realidad no cambia, solo aprende, aunque la verdad Lyra es un personaje que no se deja, ademas de que es muy inteligente y debo admitir que en una parte me ataque de la risa de lo lista que es. Obviamente tenemos muchos mas personajes que son preciosos, como Iorek -el oso- que es uno de los personajes mas intimidantes e increíbles y por si se lo preguntaban el oso no es el daimonion de Lyra ni se vuelve su daimonion, solo son amigos. Serafina Pekkala fue uno de mis personajes favoritos, ella es una bruja que ayuda a Lyra, y aunque no sale mucho en el libro, a mi me robo el corazón. También el amigo de Lyra, Roger, fue un personaje que yo decía "Meeh" y me sorprendió mucho la forma en que el tomaba las cosas. El libro tiene una cantidad impresionante de personajes, unos que amas, otros que odias, otros que te dan igual, otros que amas y odias al mismo tiempo. 

                             

El libro esta escrito en tercera persona, por lo general desde el punto de vista de Lyra, otras veces con un narrador omnisciente. Como lo mencione hace unos párrafos, Phillip -Philly para los amigos- supo encajar todo muy bien, esta maravillosamente escrito. Algo que me llamaba mucho la atención era como es que a veces el libro podía tornarse un tanto crudo, pero no del crudo explicito, sino de un crudo muy directo, no entraba tanto en detalles, pero si llamaba la atención, mas por el hecho de que creo que es un libro para niños. Lo único que podría tener en su contra -o no se si fui yo- es que hay partes en que están pasando demasiadas cosas que no se si en la traducción el traductor perdió lo que pasaba o algo, pero hay partes en las que pasan demasiadas cosas que no sabes que esta pasando, era como que me saltaba una parte y decía "Ah todo esta bien" algo así: 

                  

Me parece un libro del genero fantástico, muy bien creado, aunque Philly crea un mundo muy parecido al nuestro, crea un mundo muy diferente, es impresionante como es que aprovecha al máximo el hecho de que es un libro fantástico -en todos los sentidos-  Es un libro en el que te puedes sumergir muy fácilmente, te atrapa rápidamente y solo quieres saber que mas va a pasar. 

Yo me enamore completamente del libro, me muero de ganas por leer el que sigue. El libro ya cuenta con una adaptación cinematográfica, que por cierto no he visto, por lo tanto no puedo decirles que tan fiel le es al libro. ¿ustedes ya lo leyeron o ya vieron la película? Si responden afirmativamente a esta pregunta dejen en los comentarios sus opiniones, Adiós y esas cosas que se dicen. ;) 

Recomendado para lectores de: Percy Jackson, Harry Potter. 

Citas favoritas: 
"Es deber de los viejos sentirse angustiados por los jóvenes. Y es deber de los jóvenes menospreciar la angustia de los viejos".
"Tener practica en mentir no quiere decir que uno posea imaginación".
 "Cuando la vida de una dura varios centenares de años sabes que todas las oportunidades que has tenido volverán a presentarse de nuevo". 
"Los palos y piedras pueden romperte un hueso, pero los insultos no merecen una pelea".
"Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación".
"Pero uno no puede cambiar lo es, lo que uno puede cambiar es lo que hace". 
"Lo que se encuentra a mas de cinco minutos de distancia no me interesa".  
Booktrailer Movie trailer. 



Puntuación
           
¿Que  haces leyendo esto? Ve a leerlo. Ya! Ya! YA!

Libros que siguen:

   

6 comentarios :

  1. Antes que nada, todo este tiempo he querido ir al trueque del libros y nunca voy porque pienso: meh, no encontraré nada interesante. Este año iré.
    Ahora, es la primera vez que leo una reseña de este libro y la verdad es que me has dejado con ganas de leerlo. Una amiga ya me lo había recomendado antes, pero no me llamaba la atención hasta ahora. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Ve al Trueque es algo muy divertido. Y espero que lo leas, es un libro que me encanto demasiado. Saludos!

      Eliminar
  2. Ya he escuchado de este libro, y ni siquiera he visto la película, quizá algún día termine de animarme a leerlo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin ver la película, pero el libro como se puede ver en mi reseña allá arriba lo ame demasiado, si lo lees me cuentas que te pareció.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo leí este libro hace un montón de años, y me gustó mucho, así que este año tenia planeado hacer una re-lectura. ¡Que buena que te haya gustado! Y no te vas a arrepentir de leer La Daga, después se pone mucho mejor.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de hecho compre La daga hace poquito -dos días- y gracias por darme mas ganas de leer La daga
      Saludos!

      Eliminar