sábado, 12 de enero de 2013

TOP 5 - Criaturas más Cliché en libros YA Paranormal.

¿No se han dado cuenta que ahora están sacando libros juveniles y parece que todos se tratan de lo mismo? Desde que la fiebre Twilight comenzó, la lluvia de los libros juveniles de vampiros y hombres lobos empezó. 

Y no solo estoy hablando de hombres lobos y vampiros, si bien aunque parece ser estos los favoritos  de repente las editoriales se vieron llenando de Ángeles, híbridos, hechiceros, etc. vaya, del genero Juvenil paranormal que comenzó a invadir.

Personalmente yo adoro los libros de este tipo, paranormal, fantasía y ciencia ficción son unos géneros literarios bastante difíciles y geniales. Sin embargo, en los últimos años nos hemos encontrado con un montón de libros que prácticamente, están hablando de lo mismo

A pesar de que este es un genero el autor tiene la completa libertad de crear el mundo que el quiera, y hay que recalcar que hay bastantes libros que aunque hablen de los típicos clichés (vampiros, hombres lobo, etc) hay algo que cambia, y te engancha. Pero hay otros, que pues, nomás no.




Sin más presunción que la de diversión, aquí mi Top five:

TOP 5 de los tramas más Cliché en libros juveniles paranormal.

  1. Vampiros.
¿Quién no ha oído de estos seres inmortales y paliduchos, que beben sangre? Desde que la saga Twilight de la autora Stephenie Meyer salió a la venta y sorprendió con un best-seller y además una franquicia de películas de lo más exitosa. Unos aman la saga, otros la odian. Pero lo que no ponemos en duda es que desde que Twilight abrió paso a otros y múltiples libros sobre estos seres  comilludos.

Sin embargo, aunque algunas cosas sean diferentes de las que leímos en Dracula, como su temor al Sol, por ejemplo, donde hemos visto desde que no les hace nada, o sólo se debilitan, o que les queme, o incluso que brillen; La esencia del vampiro no cambia, y es que su sed de sangre.

Títulos famosos que podemos encontrar (de los múltiples) - La Saga de libros Diarios de Vampiros L.J Smith que además se ha convertido en una serie de mucho exito (Vampire Diaries), La saga Academia de Vampiros de Richelle Mead (próximamente se hará una serie de TV), La saga Medianoche de Claudia Gray, entre otros. 



2. Hombres Lobos.

Enemigos de los paliduchos, estos seres mitad humanos, mitad lobos. Chicos que tienden a no usar camisetas y tener músculos de ensueño. Los hombres lobo cayeron casi al instante con la misma popularidad que con los vampiros, y en la mayoría de los libros de vampiros hay personajes hombres lobo y viceversa ya que son enemigos por naturaleza.

Si bien, los hombres lobo salen múltiples veces en libros de vampiros (Crepúsculo, Diarios de Vampiro) también tienen su propios libros. Así cómo los vampiros, a veces los pintan de malos, a veces de buenos (y buenotes) también se han ganado el corazón de muchos lectores, sin embargo la temática no cambia tanto. 

Ya sea por la luna llena o por decisión  los hombres lobos tienen la cualidad de convertirse en seres medio animales con fuerza sobrenatural.

Titulos famosos: La trilogía The Wolves of Mercy Falls de Maggie Stiefvater, Saga The Hollows de Kim Harrison, Saga Mercedes Thompson de Patricia Briggs y La Trilogía Nightshade de Andrea Cremer son unos de los titulos más sonados.





3.Ángeles/Ángeles Caídos/Demonios.

Ángeles, criaturas de hermosura divina directamente del Cielo. 

Ya sea con alas, caídos o mitad humano mitad ángel. Los Ángeles son una de las divinidades favoritas. Y lo cierto es que aunque todos parecen tener una versión diferente acerca del Cielo y las divinidades.
Los Ángeles siguen siendo descritos como seres hermosos y misteriosos. Y casi por ley, en cada trama con Ángeles, están sus antagonistas, Los Demonios, criaturas que si bien varía de describirlos cómo monstruos que deben ser destruidos, o personajes casi tan hermosos cómo los Ángeles, siguen siendo criaturas llenas de maldad.

Algunos Títulos famosos - Saga Hush, Hush de Becca Fitzpatrick, Saga Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, Saga Fallen de Lauren Kate, la trilogía Unearthly de Cynthia Hand.

4. Magos/Hechiceros

Lo cierto es que muchos podrían decir que no se puede superar a Harry Potter en el ámbito de los Magos, y es que Harry Potter es un éxito mundial y a más de uno, las aventuras de este joven mago han sido nada más que mágicas.

Y aunque Harry Potter no ha sido el primer libro en tratar libros sobre magia (Recordemos Macbeth de Shakespeare) ha sido el primero en que no sólo se limita a un sólo público, conservando una gran cantidad de fans sin limite de edad.
Sin embargo, el éxito del mago no es el único libro sobre un mundo mágico de hechiceros y brujas (aunque no se le comparen).

Y aunque usen varitas o no, ya sea aprendiendo en escuelas de Magia o con un circulo de amigos, la magia es algo a que los lectores de Paranormal no se pueden resistir.

Títulos famosos - Saga Harry Potter de J.K Rowling, Trilogía Darkest Power de Kelley Armstrong, La Saga El circulo secreto de L.J Smith, La saga Caster Chronicles de Kami Garcia y Margaret Stohl, La trilogía Hex Hall de Rachel Hawkins.

5. Hadas
Como podemos observar, las hadas son sin duda una criatura casi indispensable en los mundos mágicos. Y Aunque en algunos títulos de los anteriores libros que hemos mencionado, las hadas hacen acto de presencia  estos seres tienen su propia fama.

A pesar ser bastante famosas, las hadas no siempre son tan tiernas cómo Tinkerbell, y es que las hadas se han ganado su fama de ser nada agradables y e incluso arrogantes y egoístas. Sin embargo normalmente su descripción cómo seres de belleza extraña, extremadamente misteriosos y con extraordinarios poderes mágicos, no cambia.

Títulos famosos - Books of Faery de Maggie Stiefvater, Saga Wicked Lovely de Melissa Marr, Saga The Iron Fey de Julie Kagawa, Trilogía Modern Faery Tales de Holly Black, Saga Wings de Aprilynne Pike.


2 comentarios :