jueves, 14 de febrero de 2013

Tipos de Amor en la Literatura

Bueno, primero que nada, ¡feliz día de San Valentin! (aunque no sea especialmente mi día favorito) anyway, siguiendo con el especial, sobre los tipos de Amor en la literautura, quería poner dos ejemplos en cada categoria, pero en unas me resulto dificil pensar en algo contemporaneo, pero si puse muchos clásicos.


  • Amor imposible
Este tipo de amor se refiere a algo que interfiere con el romance, haciendolo imposible. Ya sea por motivos morales, sociales, familiares o el hecho del que sólo uno es el que ama.

El Clásico

Romeo & Julieta de William Shakespeare
Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias -Capuletos y Montescos- de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, en efecto, a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta. La obra, que tanto fascinó a los románticos por los abundantes rasgos que -como señala en su prólogo Vicente Molina Foix- anticipan y comparten la sensibilidad de su movimiento, y que ha emocionado a lectores de todos los tiempos, ha atraído en nuestra época, por su poderosa fuerza dramática, la atención de numerosos cineastas, coreógrafos y compositores, que la han hecho objeto de las más variadas versiones y adaptaciones.
   
El Contemporáneo 
Forbidden de Tabitha Suzuma

Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.
Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.
Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?

  • Amor Sensual
Como el nombre lo dice, es el amor que esta ligado a lo erótico, corporal y pasional.

El Clásico 
Historia de O de Pauline  Reage
Narra la historia de Odeline “O”, una hermosa parisina, fotógrafa de moda, que “obligada” por su amante es conducida al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y esclavitud sexual, sometiéndola a toda clases de humillaciones, que ella acepta resignada por amor a su amante.Cuando el editor francés Jean-Jacques Pauvert publicó, en 1954 “Historia de O”, este libro estalló como una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que una mujer, Pauline Réage, expresaba de pronto con tan desgarradora y brutal belleza respondía, curiosamente, a lo que millones de lectores, hombres y mujeres, sentían sin osar siquiera formular en forma de deseo.Esta obra sigue siendo manual iniciaático de jóvenes de todas las edades. Desde aquellos tiempos sórdidos en que se la leía en la penumbra, enfundada en papel de embalar o de cuaderno escolar, hasta hoy, todos y cada uno de nosotros, sus deudores, la hemos vivido a nuestro modo, al ritmo de nuestras necesidades y carencias en la convivencia secreta con nuestros propios fantasmas y nuestras propias fantasías.


El Contemporáneo 
Las edades de Lulu de Almudena Grandes
Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.  



  • Amor Reciproco
Tipo de amor donde ambos se corresponden, pero aún así pueden tener dificultades externas.

El Clásico
Persuasión de Jane Austen

Es la historia  del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.



El Contemporáneo
The Time Traveler's Wife de Audrey Niffenegger
  Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable. 

  • Amor idealizado
Amor perfecto, inocente y se expresa con adoración.

El Clásico   
La princesa Prometida de William Goldman

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.






  • Amor Tirano
Amor que priva a alguién de libertad.

El Clásico   
Casa de Muñecas de Henrik Ibsen
Nora está casada con Torvald Helmer, tiene un par de hijos, y pertenece a la clase próspera de Noruega en el siglo XIX. Su vida parece resuelta y todo marcha a la perfección. Sin embargo, reaparece en su vida un usurero que busca chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás para salvar a su marido. La presencia de este personaje no sólo amenaza la estabilidad de la familia Helmer, sino le muestra a Nora que ella sólo es considerada un objeto propiedad de su esposo. Para afirmarse a sí misma como ser humano debe enfrentarse a la supuesta normalidad de su vida, aunque eso implique romper las normas y convenciones de la sociedad.    




  • Amor Filial
Es el amor que un padre o una madre sienten por sus hijos, o viceversa.

El Clasico
Romulus, Mi padre de Raimond Gaita


Romulus, mi padre es una extraordinaria historia sobre el amor y la muerte, el respeto y la tenacidad, la locura y la verdad. Un homenaje del autor a su padre, Romulus Gaita. Además de los múltiples problemas familiares (como la separación de sus padres, o la demencia de su madre y más tarde de su padre), Raimond Gaita nos explica, con un estilo sencillo y efectivo, el proceso de adaptación a este nuevo entorno, y nos da una imagen precisa de la Australia de aquellos años.





  • Amor como liberación
Tipo de amor que se caracteriza por actuar como una 'liberación' para la persona.
El Clásico
Poemas de Amor de Sor Juana Inez de la Cruz


La presente antología comprende poemas y cartas de sor Juana Inés de la Cruz que constituyen un relevante panorama del México del siglo XVII.












  • Amor Trágico.
La fatalidad de un amor irreprimible y prohibido.

El Clasico
La Princesa de Cleves de Madame de La Fayette
Publicada en 1678, La princesa de Clèves tuvo un éxito inmediato y produjo una sonada controversia. Ambientada en los últimos tiempos del reinado de Enrique II de Francia, la novela, considerada la precursora de la narrativa psicológica, cuenta el secreto amor que la noble y galante Madame de Clèves, casada con un fiel y leal caballero, siente por el duque de Nemours, uno de los hombres más atractivos de la corte. Advertida por su madre de la fatalidad de esa pasión, Madame de Clèves oculta sus sentimientos a todo el mundo hasta que al final se confiesa ante su marido, un acto que desata trágicas consecuencias. Definida como la primera novela moderna de la literatura francesa, La princesa de Clèves constituye un profundo análisis de las pasiones humanas y una turbadora indagación en torno a la inseparabilidad del amor y la angustia.

2 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada! muy interesante, si señor!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Son recomendaciones muy atractivas, ya quiero leer alguna de ellas y conocer la percepción que tienen los autores sobre el amor, leeré uno pronto

    ResponderEliminar