martes, 21 de julio de 2015

Reseña Los Hombres que no aman a las mujeres (Millenium #1) de Stieg Larson

+Nota: Primera reseña patrocinada por mi gran amigo, José (Pepito), que amo con todo mi kokoro y que, practicamente, me recomienda todos los libros buenos que yo (Meri) leo. <3

Título: Los Hombres que no amaban a las mujeres.
 

Autor: Stieg Larsson
 

Idioma: Sueco (original) disponible en español e inglés.

 Editorial: Destino

 #Páginas: 729


 Sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada?

 El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina, las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.

Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.

Contará con el regalo inesperado de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con extraordinarias e insólitas cualidades.

Reseña


Existen libros que no importa que tan geniales sean, cuando tratas de explicar de qué se tratan sabes que no vas a atraer a alguien. La trilogía de Millenium es parte de ellos. 

Algo interesante sobre esta trilogía es que cada libro tiene su inicio y su final, ósea que puedes terminar el primer libro y seguir viviendo tu vida casi normalmente, pero definitivamente cuando termines el primer libro solo querrás leer el siguiente libro. 

Los personajes son profundos, la narración es preciosa, y cuando llegas al climax solo puedes pensar en por que te tardaste tanto en leerlo.  

La forma en que está escrito es hermosa, es una joya literaria, el libro está escrito en tercera persona, por lo tanto –como en casi todos los libros en tercera persona- tienes distintos puntos de vista. 

Creo que todos como lectores hemos tenido momentos en los que la lectura esta tan intensa, o lees algo tan genial, algo que tu como lector sabes que es tan inteligente, algo que ni tú mismo te esperabas, ese momento en el que levantas la cara solo para sonreír y respirar porque lo que acabas de leer es la cosa más genial que leíste jamás. Este libro está lleno de momentos así.


 Algo que si podría tener en contra el libro seria que el inicio va algo lento, lo lees pero como que dices “Mmmm…” No te convence tanto. Pero sigues leyendo, no te puedes detener. Otra cosa interesante sobre la narración son la versatilidad de los mundos que maneja Stieg Larsson, con los mundos me refiero a el mundo periodístico, en el primer libro no puedes apreciar tanto esto porque en si solo lees el mundo periodístico y el mundo informático. Pero a partir del segundo libro puedes leer el mundo policiaco, y en el tercero se agrega el mundo médico. La forma en que en un momento puedes estar leyendo el mundo policiaco y al siguiente el mundo medico es simplemente sorprendente. 



Los personajes. En esta historia tenemos dos personajes principales: Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Durante más o menos la mitad del libro estos personajes no se conocen, no se encuentran y no se hacen en la vida. Mikael es un periodista, cofundador de la revista política Millenium y un aficionado a resolver misterios. Mikael es alguien deprimido y destruido por su demanda por difamación –no es spoiler viene en la sinopsis- Mikael es alguien fuerte, alguien que nunca esperas ver en las condiciones en la que lo lees y conforme va avanzando el libro Mikael empieza a recobrar la fuerza que perdió al inicio. 

Lisbeth Salander es por mucho el mejor personaje femenino que he leído jamás. Lisbeth es una chica pequeña, con apariencia anoréxica que se viste con un estilo punk y tiene muchos piercings. Ella trabaja en una agencia de seguridad pero ella es más una investigadora privada, es buena con las computadoras, para resumir es una hacker. La cosa más interesante de Lisbeth es que ella es la mujer que desprecia a los hombres que odian a las mujeres, y esto probablemente también sea su mayor debilidad. 

Cuando nuestros dos personajes se encuentran, se te acelera el corazón por leer a estos dos personajes juntos en la misma habitación de la manera más extraña y más perfecta con panecillos.


El libro te engancha, te destruye, te reúne, te despierta, te sorprende, te satisface. Y Justo cuando vas a terminar el libro y piensas que Stieg Larsson no te puede sorprender más, hace que te tragues tus palabras en unas escasas 70 páginas y sonríes. Y después sufres, otra vez. 

El libro en ningún momento cae en el típico cliché, es un libro diferente que nunca esperas todo lo que pasa. Cuando uno lee un libro de misterio siempre tiene sus teorías e hipótesis y en este libro llegas a sospechar de muchos personajes, pero nunca del que tienes que sospechar. 

Este libro ya cuenta con dos adaptaciones cinematográficas; una sueca la cual ya cuenta con las adaptaciones de los tres libros y una americana que cuando salió fue muy conocida: La chica del Dragón Tatuado. Ya he visto ambas adaptaciones y personalmente prefiero la americana, siento que le es más fiel al libro en muchos aspectos y tiene mejor producción y fotografía. 

Yo ya habia escuchado de estos libros porque mi hermano vio las películas suecas y los que tengan hermanos no me dejaran mentir que cuando algo le gusta a tu hermano tú por lo general lo odias. Entonces una amiga en la cual confió demasiado en los gustos sobre la lectura, me los recomendó demasiado y dije está bien y leí el primero y me enamore. 

Al final este libro se convierte en ese ex-novio insuperable del que todos te recuerdan lo bien que se veían juntos. 
Citas favoritas


“Lisbeth Salander jamás prepararía café simplemente porque eso era lo que esperaban de ella.”
“Todo el mundo tiene secretos, solo es cuestión de averiguar cuáles.” 
“Si el abogado Bjurman hubiera figurado en una lista de insectos en peligro de extinción, ella sin dudarlo lo habría pisado con el tacón de su zapato.”
“Por la noche fue al cine y vio El Señor de los anillos, que todavía no habia visto pese a haberse estrenado hace ya un año. E repente le pareció que los orcos a diferencia de los humanos eran seres sencillos y nada complicados.”
“-Ya tienes muchos tatuajes. ¿Estas segura de querer otro?

-Es para no olvidar- contestó”
“Repentinamente comprendió que el amor era ese momento en el que el corazón quiere salirse del pecho.”

BookMovieTrailer



Puntuación


https://www.goodreads.com/book/show/5987468-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres?from_search=true&search_version=service


Libros que siguen:
https://www.goodreads.com/book/show/5060378-the-girl-who-played-with-firehttps://www.goodreads.com/book/show/6892870-the-girl-who-kicked-the-hornet-s-nest







No hay comentarios :

Publicar un comentario