domingo, 28 de febrero de 2016

El desarrollo del lector o las fases del lector.

Hoy a la hora del almuerzo mi hermana estaba viendo cosas en Internet y leyó una imagen que hablaba de cosas de lectores pero que me hizo decir "Really Queen?" Lo que me hizo pensar que yo en algún momento de mi vida también compartí imágenes de este tipo. Entonces me pregunté "Así como existe un desarrollo del niño, ¿habrá un desarrollo del lector?" Y se que todos somos diferentes y que todos tenemos desarrollos diferentes, pero esto es como que lo mas frecuente que he notado en los demás y en mi mismo.

Cuando leemos nuestro primer libro o más bien terminamos realmente nuestro primer libro sentimos una gran satisfacción y un asombro que rara vez volvemos a sentir. Pero la fase que estoy a punto de mencionar no empieza hasta terminar tu primera saga o por lo menos unos tres libros más. Es la fase de Orgullo Lector, que suele ir acompañada de estado e imágenes como las siguientes:

          

La siguiente fase es la clásica "Me gustaba más cuando no era popular" se caracteriza por una gran repetición de la frase "Ah -inserte su saga popular favorita aquí- me gustaba mucho pero ahora le gusta a todos y no se..." Puede ir combinada con una fase apasionada en la que las fotos con libros son excesivas, a un punto en el que si al día no publica una foto con su libro puede implotar. Algo así:


La siguiente es la fase clasica, cuando el lector solo quiere libros clásicos para "culturalizarte" pero en realidad solo quiere alejarte de las "modas" pero lo que no sabe es que un montón de personas pensaron lo mismo que el, un signo característico de esta fase es el menosprecio a las sagas populares y libros para Jóvenes Adultos y alta critica a los libros que leen los demás, suelen hacer la cara de Regina al ver el libro que estas leyendo.

                              

La ultima fase o en la que estoy actualmente es la fase Leo lo que quiero, cuando quiero, en donde quiero, en esta fase se tiene un gran desinterés al origen del libro; siempre y cuando tenga una buena historia que contar, en esta fase el lector es mas exigente con las lecturas pero aun así las disfruta. Se interesa por los libros de los demás y dice su opinión y acepta la de los demás, aunque sigue siendo un poco prejuicios.

 

Bueno eso seria todo por esta entrada, si ustedes han pasado por estas fases o por otras no olviden que deben dejarlo en los comentarios. No olviden que siempre hay tiempo para leer y Cuídense y esas cosas que se dicen ;) 

Nota del autor: Las fases del lector pueden estar en diferente orden para cada lector e incluso tener fases diferentes a estas. No aplica en otras promociones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario