Reseña de 11/22/63 de Stephen King

Titulo: 11/22/63 o 22/11/63
Autor: Stephen King
Idioma: Ingles, disponible en español.
Editorial: Random House
Paginas: 858
Sinopsis: El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Existen ediciones hermosas de libros, pero muchas veces estas preciosas ediciones no nos dicen nada más del libro, la contra portada es hermosa, pero no nos dice nada. Y cada vez que lo vemos en la librería y queremos saber de que se trata, no lo sabemos; y nos decimos: "Cuando llegue a casa busco de que se trata", pero no lo hacemos, porque nos da flojera o porque estamos más emocionados por los libros que si compramos. Bueno, esto me pasaba cada vez que iba a la librería y veía 11/22/63 y me llamaba la atención, porque el libro es precioso -y porque es de Stephen King- pero cuando yo lo veía decía "¿Una novela historica de Stephen King? No, gracias".

Stephen King hace poco compartió el trailer de lo que seria -es- la serie de 11/22/63, o información o algo así, entonces, cuando busque en Youtube 11/22/63 y vi el trailer dije "Necesito leer ese libro" y en los vídeos relacionados, salia una booktuber de la que me enamore, porque siento que es mi espíritu de booktube, y ella es María Antonieta les dejare la reseña que vi de ella AQUI. Me enamore completamente del argumento del libro que la primera vez que fui a la biblioteca de mi Facultad y lo vi, lo saque inmediatamente.

Como leyeron en la sinopsis del libro -o no-, la historia nos habla de este personaje -nuestro personaje principal- Jake Epping que es un profesor de lengua en una secundaria/preparatoria, Jake siempre va a un restaurante y conoce al dueño y se llevan bien, pero pues no pasaba de eso. Y el día que inician las vacaciones de verano, el dueño del restaurante, Al Templeton, le habla a Jake para hacerle una propuesta, una propuesta que puede ser algo retorcida, pero a la que Jake quería aceptar rotundamente. Esta propuesta es, detener el asesinato de Kennedy. Si, Al Templeton tiene una forma de viajar en el tiempo, pero no es una forma sencilla, vamos, esto es un libro de Stephen King. No les diré como es que viajan en el tiempo, pero les dire que Al, le llamaba la madriguera del conejo, como en Alicia en el Pais de las Maravillas.

Entonces Jake decide aventurarse en esta situación, para cambiar el pasado y tener un mejor presente, y el libro es una maravilla. En las dos primeras partes del libro pareciera que uno esta leyendo otro libro, ya que el tema central de esas partes no es realmente detener el asesinato de Kennedy, lo que hace que sea un poco extraño, pero esas partes son increíblemente geniales, que poco a poco van rompiendo tu corazón. Algo que a mi en lo personal me encanto de estas dos partes, fue el -SPOILER ALERT- crossover que tiene con IT (eso), nuestro personaje principal Jake se encuentra con dos -quiza tres- personajes de IT y el fangirleo fue intenso y precioso.

En Doctor Who vemos que el efecto mariposa no es real, o más bien que mover una cosita en el pasado no va a destruir el presente. Y en 11/22/63 es como que Efecto mariposa a la 100000000 potencia, lo cual es algo que me encanta y algo que me causa un conflicto espacio-temporal. Pero en el libro estuvo muy bien manejado y me encanto. Otra cosa que me encanta de este libro es como es que muy disimuladamente King rompe la cuarta pared, claramente dirigiéndose al lector, esto no esta siempre en los libros de King -creo-, más bien creo que es como que una fase de su escritura, porque en Under the Dome y en Todo obscuro, sin estrellas también pasa esto, y estos fueron libros que escribió más o menos en la misma época.

Los personajes y el estilo de escritura tienen el claro sello de King, y es que parecen tan reales, tan humanos, tan rotos. Es precioso. El desarrollo del Jake como persona y como viajero del tiempo es exquisito, Jake claramente sabe ser un personaje, ya que el como maestro de lengua sabe como es un personaje y todo esto, aqui un ejemplo de la preciosura de personaje que es:
"Conozco las bases de la narrativa de suspense y la regla principal es mantener la incertidumbre del lector. Sin embargo, si habéis captado algo de la esencia de mi personaje a partir de los extraordinarios sucesos de aquel día, sabréis que deseaba que me convenciera".
No tenemos una cantidad tan amplia de personajes como en otros libros de Stephen, pero todos son tan hermosos, desgarradores y se sienten tan reales y complicados, como Sadie, que es amor, dolor y todo lo que es ser humano; personajes con los que te duele el corazón, ya sea por amor o por depresión, personajes inolvidables que podrías leer toda la vida. Ademas de que King capta perfectamente el significado de ser una persona en los 50's y 60's, la música, las creencias, el racismo, King nos muestra todo esto con su clásica narrativa y sus personajes inolvidables.

Nunca había leído un libro de Stephen King que estuviera en primera persona, en algunos de sus libros hay ciertas partes que son en primera persona y en este libro solo hay una parte en tercera persona y debo decir que me encanto leer a Stephen King en primera persona es totalmente increíble y como lo he mencionado con su clásico estilo con el que dices "Es Stephen King"

Me tarde cierto tiempo en leerlo, porque contiene muchas fechas y veía fechas en la facultad, fechas en el libro que leo por diversión y había veces que decía "Esto es demasiado". Pero siempre había algo que me hacia seguir leyendo y seguir amando el libro. Cuando en las primeras partes me las leí super rápido porque se trataban otras cosas, pero ya cuando llegue a la parte que ya trata de Kennedy, ya me sentía cansado de leerlo y dije "Que bueno que el libro fue escrito así".

El libro cuenta con una serie en emisión, que no he visto, pero tiene al hermoso de James Franco actuando como nuestro personaje principal, Jake Epping. Y eso es todo lo que se de la serie, se que Stephen la ama y ya. ¿Ustedes ya vieron la serie? ¿Leyeron el libro? Déjenlo en los comentarios. Adios y esas cosas que se dicen y recuerden que siempre hay tiempo para leer. ;)

Recomendado para lectores y espectadores de:Doctor Who, Stieg Larsson, Ted Dekker, Neil Gaiman.

Citas favoritas:

"No fue un día sino una noche. La noche que cambio mi vida fue la noche cuando mi padre asesinó a mi madre y dos hermanos y me hirió grave".