Reseña de Como entrenar a tu dragón de Cressida Cowell (Primera experiencia con un audiolibro)

Titulo: Como entrenar a tu dragón
Autor: Cressida Cowell
Idioma: Español, Originalmente en ingles
Editorial: Sm
Paginas: 226
Sinopsis: En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción.El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente para que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. "Cómo entrenar a tu dragón" cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como "el hombre que susurraba a los dragones".

Titulo: How to train your dragon
Autor: Cressida Cowell
Idioma: Ingles
Número de tracks: 20
Narrado por: David Tennant

Uno siempre juzga el hecho de escuchar un audio-libro, tal vez no juzgar pero lo que si hacemos es decir que no es para nosotros, que preferimos sentir el papel bajo nuestros dedos y que nuestros ojos se pierdan entre letras. Déjenme decirles que yo era uno de ellos, una de esas personas que decían que un audio-libro no era para ellos, déjenme decirles lo diferente y lo igual que es esta experiencia, lo disfrutable y lo fantástico que es, pero primero hablemos del libro en general.

Todo empieza con nuestro personaje principal Hipo, que es el hijo de el jefe de la isla de Berk, pero Hipo vive bajo la sombra de su papá Estoico, pero más que vivir bajo su sombra vive rodeado de la expectativa de que el sera el que se tendrá que hacer cargo de la aldea cuando sea mayor, por lo tanto Hipo tiene su complejo de wannabe-hero, pero como nos dice la sinopsis como rito de iniciación al mundo de los vikingos Hipo tiene que cazar y entrenar a un dragón para poder pertenecer a su aldea, pero entrenar a su dragón no es tan fácil, amenazas son desenterradas y decisiones tienen que ser tomadas. ¿Podrá Hipo probar que puede ser un héroe?

Hablar de vikingos y dragones no es nuevo, pero hablar de vikingos y dragones en un contexto infantil, bueno para mi es algo nuevo; ademas que Cowell sabe manejar el lenguaje para un publico infantil perfectamente y el lenguaje vikingo también lo usa muy bien, simplemente mencionar a los dioses Nórdicos y expresiones como "Oh por Thor!" es algo que funciona perfectamente en el libro y es algo que admire muchísimo.

Tenemos una cantidad normal de personajes, no tan grande pero no tan pequeña y con una diversidad de personalidades algo clásicas, el brabucon, el bueno, el wannabe-heroe, el padre que exige demasiado, el dragón. No estoy en contra de los clichés -aunque en este libro los personajes fueron lo único "cliché"- siempre y cuando se sepan manejar correctamente y eso es lo que paso en este libro, los personajes están bien manejados, tanto como las situaciones en las que se encuentran, pero algo que me encanto fue Chimuelo, es un personaje muy no se genial -aunque si lo siento muy diferente al de la película- pero disfrutaba mucho sus diálogos. Y el "villano" de este libro también me gusto muchísimo.

Como ya lo mencione el lenguaje que maneja Cowell es perfecto para el publico para el que esta dirigido y su pluma es muy fluida, nunca llega a ser pesada la lectura. Ademas de que el libro es altamente gracioso, de repente soltaba la carcajada en medio del autobús o antes de dormir o en donde sea que estuviera. El libro esta escrito en tercera persona pero al mismo tiempo quiere ser en primera persona, pero de cualquier manera me parece un libro estupendo para iniciar con la lectura o solo disfrutar el rato.

El libro en ningún momento me pareció aburrido, fue muy entretenido, esa clase de libro en la que ya quieres dejar de hacer algo solo para regresar a la lectura, el libro en ciertas partes es predecible, pero es un libro dirigido a un publico mas pequeño así que entiendo completamente que me parezca predecible. Al inicio del libro si me saco un poco de onda lo diferente que es a la película y solo tenia cara de...

Todos ya saben que tiene una adaptación -no muy bien adaptada- cinematográfica producida por Dreamworks, por lo general yo no tengo problemas con adaptaciones que nada que ver con el libro y con este libro no fue la excepción, porque tanto el libro como la película son cosas que me encantaron. Pero es sorprendente como es que cada cosa pasa como que en un universo alterno, prácticamente lo único que tienen en común son los nombres de los personajes y su complexión.

Si nunca han escuchado un audio-libro les recomiendo completamente este -si saben ingles- narrado por David Tennant y es que yo lo amo desde Doctor Who -aunque no es mi Doctor favorito- y es que las voces que hace este hombre son impresionantes, sabia que era un buen actor porque lo vi en Doctor Who y en Jessica Jones y el hombre si que sabe meterse en su papel pero como actor de audio-libros es aun más impresionante les juro que quiero que lea todos mis libros.

La verdad es una experiencia que pensé que seria completamente diferente y que no me iba a poder concentrar en la voz que realmente no me iba a poder meter al mundo en un audio-libro como lo haría con un libro normal. Fue una experiencia tan satisfactoria y tan diferente a leer un libro normal pero también fue una experiencia tan normal como libro, la verdad disfrute muchísimo escuchar el audio-libro creo que asi terminare esta saga. Ustedes ¿han escuchado algún audio-libro? si contestan afirmativamente pueden dejarlo en los comentarios ¿Ya vieron la película? ¿ya leyeron el libro? ¿que les pareció? Adiós y esas cosas que se dicen.

Recomendado para lectores de: Percy Jackson, Harry Potter

Citas favoritas:

"Esta es la historia para convertirse en héroe de la manera difícil".