Reseña de La Canción de Aquiles de Madeline Miller

Titulo: La canción de Aquiles
Autor: Madeline Miller
Idioma: Ingles, ya disponible en español.
Editorial: Suma de Letras
#Paginas: 321
Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación

Es difícil pensar en una frase de inicio para esta reseña; porque nada de lo que he escrito me parece demasiado bueno para empezar a hablar de este libro y escribir que no se me ocurre una buena frase de inicio, me parece una buena frase de inicio, lo cual es contradictorio. Lo se. Y por eso esta reseña es muy especial, porque hablara de un libro precioso, tanto en su lírica, como en sus personajes, como casi cualquier aspecto de este libro. Creo que me estoy precipitando hablando de lo hermoso que es, pero de cualquier forma lo es.

Casi nunca leo sinopsis, porque tengo problemas mentales y para no tener tan altas expectativas. Este libro no fue la excepción, pero sinceramente, si hubiera leído la sinopsis yo la verdad no me habría interesado por el libro, si en la librería alguno de mis amigos me hubiera dicho "Leelo" yo le habría respondido algo así:

Pero antes de decidir leerlo vi una reseña random en youtube que les dejare AQUI [la reseña esta en ingles] que me encanto, me gusta mucho la pasión con la que habla del libro, eso fue lo que me convenció a leer La canción de Aquiles. Como sabrán es el retelling de La Iliada y La Odisea de Homero -que narran La Guerra de Troya-, desde un punto de vista diferente. Desde el punto de vista de el acompañante de Aquiles, Patroclo. Es prácticamente como una autobiografia, que comienza desde que Patroclo tiene como 5 años y pues termina en el final de la guerra de Troya.

Si bien los retellings parecen estar de moda entre los escritores, sin embargo en los ultimos retellings de los que he visto, siempre hay algo al final que hace que cambie a la historia original. Lo que es todo lo contrario a La canción de Aquiles, La canción de Aquiles es completamente fiel a La Iliada y a La Odisea y si no sabes mucho de la historia -como yo- no pasa nada puedes leerlo y enamorarte e interesarte por la historia original -como yo- se que ahora se preguntaran "Si es completamente fiel a los libros de Homero... ¿por qué mejor no leo la historia original?"

La respuesta a esa pregunta para mi es: "Patroclo". El es un hermoso cinnamon roll y es que es uno de los personajes más... en palabras de Aquiles: "sorprendente" todo el como personaje y como persona es impecable. Pero no solo el es impecable como personaje, todos los personajes los sientes, los odias, los amas, los sufres, a todos y a cada uno de los personajes los puedes sentir, claramente más a Patroclo por que pues es de su punto de vista. A mi parecer Aquiles y Thetis son los que tienen más desarrollo, Aquiles tiene todo un completo desarrollo de príncipe a guerrero, que de amarlo puedes llegar a sentir indiferencia hacia el, para después volverlo a amar. Thetis es una ninfa inmortal y en casi todo el libro la odias, pero para el final la amas y mucho.
La forma en la que escribe Madeline Miller es preciosa, tiene unas descripciones tan bonitas, diálogos hermosos y la verdad es que usar a Patroclo para narrar la historia me parece algo muy inteligente y es que hay diálogos en los que Patroclo ni si quiera participa y aun así la historia funciona y no se ve mal o se siente mal porque Patroclo solo este escuchando la conversación.

Yo sabia que al iniciar a leer este libro había una gran alta probabilidad de llorar -Si, Meri tu me lo dijiste-, últimamente mis ojos se mantenían secos al leer libros y cuando pasa la primera cosa que pensé con la que lloraría, no llore y me dije "José Enrique Corazón de Piedra, deberías estar avergonzado" pero para el final del libro ya estaba así:

Lo único que yo podría decir que este libro tiene en su contra es que cuando empieza la guerra no es tan impresionante, como el ritmo del libro disminuye, quizá lo sentí así porque ya no había tanto fanservice para mi kokoro, pero aun asi tiene muy buen ritmo y no se estanca contando batalla tras batalla.

No se me ocurre una buena frase para terminar esta reseña, porque siento que hay muchas cosas más que quiero decir, pero que al mismo tiempo son insignificantes. Nunca he visto Troya -la película- y he pensado en verla, pero me parece demasiado pronto y quiero que todo se quede como esta en mi cabeza, después de La canción de Aquiles. Ustedes... ¿ya leyeron La canción de Aquiles? ¿Leyeron la Iliada y La odisea? ¿Vieron la película de Troya? Cuéntenme en los comentarios. Adiós y esas cosas que se dicen... Recuerden que siempre hay tiempo para leer.

Recomendado para lectores de: Captive Prince, La Iliada, La Odisea, Carry on.

Citas Favoritas:
"Esos segundos, medios segundos, en los que nuestras miradas se conectaban, eran el único momento de mi día en el que realmente sentía algo."